“Todo montañés sabe que la montaña nos enseña a medir nuestras Fuerzas, a saber dónde están nuestros límites y a aprender a superarnos.”  

En Argentina el 5 de agosto se celebra el Día del Montañés en concordancia con el calendario católico que conmemora en ese día, en el siglo IV, el milagro de la Virgen de las Nieves, venerada por los hombres de montaña desde hace 1.600 años.

La historia se remite al matrimonio entre un patricio de la antigua Roma de nombre Juan y a su esposa quienes no tenían hijos a quienes heredar su fortuna por lo que la ofrecen a la Santísima Virgen Madre de Dios. Ésta con un milagro demostró el reconocimiento por tan generosa decisión: Un 5 de agosto, en pleno verano romano, la cumbre del Esquilino, una de las 7 colinas de Roma, se cubrió de nieve. Durante esa misma noche la Madre de Dios les pidió en sueños a Juan y a su mujer por separado que allí, en ese preciso sitio nevado, construyesen una iglesia.

Así fue, y en el lugar por iniciativa del Papa San Liberio edificaron la Iglesia Santa María Maggiore, donde desde aquel entonces se venera a la Virgen de las Nieves.

En lo que hace al ámbito Castrense, el 5 de Agosto ha sido instituido como “ día del Soldado Montañés “,  el día de las “ Tropas de Montaña “, decidido hace décadas atrás por la Secretaría de Guerra.

Para ese día, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes lo celebra con distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas y también se aprovecha para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos.

En las últimas décadas las celebraciones del Día del Montañés,  entregando en las distintas divisiones de montaña una prestigiosa distinción a su personal por acciones profesionales o deportivas, y a montañeses civiles destacados. El “Cóndor Dorado” lo obtuvieron célebres montañistas como Alfredo Magnani, Fernando Grajales, Rudy Parra, Gabriel Cabrera, Alejandro Randis, Lito Sánchez, Gerardo Waltz y Heber Orona, entre otros.

En el resto del mundo es el 15 de Junio la fecha para el Día del Montañés, en coincidencia con la celebración de la fiesta de San Bernardo de Menthon, patrono de los montañistas, nacido en el año 923 en Saboya y conocido por ser el constructor de dos refugios en la zona alta de los Alpes para brindar cobijo a los peregrinos en su camino a Roma. Los perros montañeses por excelencia, los San Bernardo, llevan ese nombre en su honor.