Denis dijo ” Fue suficiente.

La expedición invernal a la 12° montaña mas alta del mundo. Este gran proyecto himalayista comenzó a fines de diciembre del año pasado, abriendo huella con un metro de nieve, fue exactamente tal como lo esperaban al Karakórum en invierno, les ha costado incluso alcanzar el campamento Base.

Conforme la expedición sigue avanzando, durante los primeros días Denis Urubko y Don Bowie pudieron completar la 1 er etapa alcanzando el campo 1 a 5.800 m, Lotta permaneció en el CB realizando tareas de apoyo. Su Gran avance indica que Bowie tuvo una mejoría en su salud la cual había sido causal en la demora del comienzo de la expedición.

La ruta elegida

El campo 1 del Broad Peak (5800m) es la primera toma de contacto con el espolón oeste, hilo conductor de su ruta normal hasta el collado que separa el Broad Peak Central (8.011 m) de la cima principal (8.051 m). En temporad estival suele situarse a una altura de hasta 6.000 metros o incluso más, según si la estrategia contempla tres campos de altura o cuatro. Los polacos que realizaron la primera ascensión invernal de la montaña en 2013 lo montaron a 5.600 m.

La siguiente sección de la ruta, a través del espolón, lo debería llevar a montar el C2 entre los 6.500 y los 6.800 m, para situar el C3 por debajo del collado, probablemente entre 7.100 m y 7.300 m. Desde allí, ya se podría contemplar un largo ataque a cumbre.

Hacia el C2 y más.

Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa completaron el trabajo que ya habían dejado muy avanzado el fin de semana anterior en el Broad Peak invernal. Se mostraron contentos por haber dejado libre el camino hacia el campo 2, tras alcanzar la arista hasta los 6.200 m.

En esta ocasión, en una salida de tres días y dos noches de duración, conseguían el siguiente hito en su camino con la llegada al campo 2, que situaban a 6.400 metros. Habían partido del campo base el día anterior con destino al campo 1, donde pasaron la primera noche: “¡Ciao Marishka! Estamos en C1, tarde tranquila. Mañana intentaremos C2”, decía Denis Urubko en un mensaje de SMS a su pareja Pipi Cardell.

Al día siguiente alrededor de mediodía, confirmaba a través de otro mensaje de texto que estaba “bebiendo té en la tienda del C2 a 6.400 m; Don y Lotta están viniendo ” .

Tal como los caracteriza a esta cordada tan fuerte llevarian su apuesta todavía un poco más allá y marcaban una punta de altura por encima de los 6.700 metros: “Hicimos un duro trabajo. Pasamos un empinado corredor y tocamos los 6.700 m, casi en el hombro del plateau de hielo. Mañana al campo base”.

Ahora los alpinistas descansan en el campo base.

Actualización del 23 de enero!!

Últimas noticias de Denis, ha enviado dos sms:

” Ciao desde BC. Luchamos 2 km arriba hoy a la terraza helada 6800 muy mal estado como espejo.
Sacamos algunas cuerdas de la pendiente que el huracán nos pateó.
Hicimos un gran trabajo arreglar, la aclimatación, entrenada y reconocida condición de ruta en 1 día de cualquier clima. Don tiene mal pronóstico para 4 próximos días “

Actualización 24 de Enero. El experimentado Himalayista ha enviado a su staff el siguiente Mensaje. “Way not ready fo summit we need work 1 day at 7000.
Have good day.”
” La Ruta no esta lista para la cumbre, necesitamos un día mas de trabajo a los 7000m. Que tengan un buen día. ”

Actualización 28 de Enero.

Denis Urubko anuncia sus planes para Broad Peak esta mañana.

“ El equipo esta preparado para la cumbre. Estoy listo para trabajar y llegar a la cima ”

Esto significa que Denis y sus compañeros se sienten en forma y la motivación es muy buena.

Urubko, Bowie e Hintsa saldrán mañana del campamento base aprovechando la ventana de buen tiempo que debería durar hasta el 2 de febrero. El día de la cumbre está programado para el 1 de febrero.

Les espera un trabajo duro: el camino está equipado actualmente hasta 6800m, los campos se han configurado hasta el segundo, a una altitud de 6400m. Más allá de Denis, Don y Lotta continuarán en estilo alpino hasta la cumbre de Broad Peak, a 1200 metros de altura, en el aire de 8.047 m.

La Expedición se encuentra en el campamento 2 a 6.400m.

Denis Urubko ha informado que ha alcanzado sin problemas el campo 2 (6.400 m) del Broad Peak invernal, acompañado por Don Bowie y Lotta Hintsa. En un breve mensaje, comenta que hay vientos débiles y algo de nieve. En cualquier caso, planean pasar la noche en el C2 y mañana jueves 30 de enero trabajarán la ruta de camino al campo 3.

Actualización 29/01 a las 12:18 horas

La acción alpinística ha regresado al Broad Peak invernal, coincidiendo con un parte meteorológico que augura una ventana de buen tiempo inusualmente larga, que se extendería hasta el domingo 2 de febrero. Denis Urubko y Don Bowie son conscientes de que no pueden dejar pasar una oportunidad como esta, así que hoy mismo han partido del campo base con un plan abierto que no renuncia ni tan siquiera a un posible intento de cima.

Lo cierto es que tampoco las tienen todas consigo los dos alpinistas, a quienes acompañará Lotta Hintsa, aunque ella no tenía planeado inicialmente intentar la cumbre. Los planes originales de Denis Urubko incluían pasar una o dos noches por encima de los 7.000 metros antes de lanzar un ataque a cima. Sin embargo, la semana pasada no consiguieron ir más allá de los 6.800 metros por culpa del fuerte viento que encontraron en su camino al C3.

Quizás a por la cumbre

Don Bowie mostraba las intenciones de la cordada ayer en sus redes sociales:

Sonrisas por todas partes. ¿Por qué? Porque el tiempo parece haberse abierto un poco y nosotros saldremos hacia arriba por la mañana para trabajar la ruta de nuevo y… y… y quizás ver si los vientos en la cumbre se calman lo suficiente como para hacer un intento de seguir hasta el final. Crucemos los dedos.

Méteo favorable y progresión esperada

Lo cierto es que las previsiones meteorológicas son un sueño hecho realidad. Los partes de www.mountain-forecast.com señalan la ausencia de vientos en la cima desde hoy hasta el sábado, con cielos despejados o parcialmente nubosos pero sin precipitaciones . Por supuesto, el frío será extremo, con temperaturas de sensación de hasta -60ºC en la cumbre.

Así las cosas, si el intento aspira a tener éxito de forma realista, Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa deberían salvar hoy miércoles del tirón el desnivel entre el CB (5.000 m) y el C2 (6.400 m). Mañana jueves 30 de enero deberían estar en condiciones de alcanzar al menos los 7.000 metros que se les escaparon la semana pasada.

Desde allí, progresarían por un terreno que todavía no han pisado este invierno y que debería llevarles el viernes 31 de enero cerca del collado (7.900 m) o al menos por encima de los 7.500 m. Una última parada en ese punto y continuar ascendiendo la antecima y la larga travesía hasta la cima principal (8.051 m), a la que contarían con llegar el 1 de febrero.

De este modo, el 2 de febrero todavía gozarían de buen tiempo para completar el descenso hasta el campo base.

Intento Fallido de regreso al base.

Estos últimos dos días han sido agotadores para los tres himalayistas, el día de ayer fue muy duro y exigente. A causa de que el Plateu estaba muy duro por el viento y la nieve tuvieron que montar sus tiendas en una cresta a 6600 m (Don y Lotta) y en una grieta a 7000m (Denis). De igual manera su objetivo era claro intentar llegar a la cima.

Hoy…el día decisivo, tal como lo comentan en la madrugada de hoy , trabajarían duro para cumplir su objetivo, llegando a los 7650 m, Denis envía un mensaje a su equipo.

” We turnerd back at 7650 No ropes and a lot of crevases Tired to break trail, too risky, not enough time, but good acclimatization.
Now we are drinking tea in C3, Tomorow BC ”

Nos regresamos a los 7650m, no hay cuerdas y muchas grietas. Cansado de abrir huella, demasiado arriesgado, sin suficiente tiempo pero con una buena aclimatación. Ahora nos estamos tomando un té en el C3, mañana al campo base.

Suponemos que la expedición concluye en el día de mañana cuando lleguen al BC.

La Historia Continua! Van por la cima.

En el día de hoy Don Bowie y Denis Urubko, han comenzado un nuevo intento de conquista al Broad Peak, según su análisis el pronostico indica una ventana de buen tiempo, para los proximos días, según el plan Denis y Don salen hoy desde el Campo Base al Campo n°2 (6.400m, y mañana de C2 al C3 7.000m, el día 7 sera el intento de cumbre. Este fue el mensaje que envio su equipo de prensa.

VERY IMPORTANT UPDATE ?? ¨The weather forecast provides a short window of good weather and calm wind for the next few days, Today Denis and Don Bowie left BC direction C2. Tomorrow C3. The 7th could be the right day for the summit attempt.¨

Actualización 06-02 09:00 am ARg.

Don Bowie se encuentra enfermo, a 7000 en el C3.

Denis y Don, han llegado al Campamento 3 a 7000m, por lo que informan en su aviso diario, es que han tenido que trabajar para reparar la tienda que se encontraba rota en el camp. 3 a 7000 en la grieta donde la monto en su momento Denis, el inconveniente importante ahora es uno de ellos, el Gran Don Bowie se encuentra enfermo, según Denis en su red social, comenta que se encuentra extremadamente enfermo de los pulmones Don, es por ello que mañana descenderán en rappel hacia el campo base.

No descartan otra posibilidad para otro intento. Denis se encuentra en gran forma, ya tienen la ruta equipada hasta los 7.500m, lo cual hace mas rapido su ascenso, claramente que cualquier ochomil tiene su gran dificultad y mas aun en invierno. El esfuerzo que les lleva a esta fuerte cordada es descomunal. Citamos las palabras de Denis.

We fixed tent and drink soup in ‘my’ crevase 🙂 at 7000m.
Don is extremaly sick pulmons. Tomorow We will leave deposit and rapell down to the base camp.
We have 2 weeks more. I feel well and will wait the moment. Way is ready to 7500m with fixed ropes.

Llegaron al Campo BASE.

La cordada llegó hoy 7 de febrero en la mañana (horario Arg) al campo Base, con un Don Bowie extremadamente enfermo de los pulmones, ahora el debe descansar y reponerse, Denis comenta que el clima estaba ideal para ir por la cima del Broad Peak, pero el no estaba dispuesto a dejar solo a Don a 7000m. citamos sus palabras.

“We are in BC; today weather is miracle for summit  🙂 but I was not able to leave Don alone. He was very bad. Now he needs rest”. Esto habla de los principios del Montañismo, no dejar solo a tu compañero de cordada. Esperamos una pronta recuperación de Don y quedan unas semanas para intentarlo otra vez!!!

Dos evacuados! Denis va en solitario.

Don Bowie y Lotta Hintsa dejaron el campo base el 8 de febrero en helicoptero, Lotta por un lado concluyendo su intento de cumbre, y por otro Don que deja el intento invernal al Broad Peak, por estar enfermo, debiendo bajar de 7000 m ya enfermo, confirmando en el hospital que estaba con neumonia.

LA ULTIMA CHANCE EN SOLITARIO.

Denis Urubko, se encuentra en el Campo Base esperando una ventana de buen tiempo para ir por la cima del Broad Peak en solitario, ya tiene montada cuerdas fijas hasta los 7500 m, mas allá de esa altura hay un tramo de grandes grietas, que serán un obstáculo muy dificil de superar, también se le suma que el día 22 de febrero llega su equipo de sherpas a buscar sus equipos al campo base en este momento corre en contra del reloj. Quedaremos atentos a cualquier novedad.

Pensando en el Summit Push

Una nueva estrategia para el Summit Push.

Un amigo del servicio meteorologico de Hungria, Tamás Allaga, monitorea constantemente la situación meteorológica de Broad Peak. Le enviaron las últimas previsiones a Denis a través de Pipi Cardell (su pareja). Parece que se está desarrollando una ventana de cumbre aún mejor entre el 20 y el 22 de febrero, lo que hizo que Denis cambiara sus planes. Mientras que el 17 todavía tiene vientos de hasta 50/60 km / h, en la ventana posterior los vientos podrían descender a 20-40 km / h a 8000 metros, con baja probabilidad de precipitación, pero frío (-35 Celsius). Reorganizó sus porteadores para que vinieran más tarde, el 22, de modo que pueda hacer un esfuerzo en la cumbre el 20 o 21, lo que se vea mejor a medida que nos acerquemos. Se continuara analizando los datos meteorológicos día a día a medida que se acerque la fecha para dar el mejor pronóstico posible para que Denis pueda tomar una decisión acertada. Aunque todavía está un poco lejos para saberlo con certeza, pero esta podría ser la ventana de la cumbre que esperaba … ¡mantengamos nuestros dedos cruzados!

Denis desde el día sábado según una ultima actualización de la meteo que le daba una ventana con algunos vientos de 70/80, pero el quiere intentarlo y va por ello. Comenzó un summit push tremendo saliendo del CB hacia el C3 en un día y con el plan del día 16 hacer cumbre, y regresar al base el 17.

Denis para ahorrar peso deja la radio, y algunas otras cosas, esto ya lo habia hecho abriendo una nueva ruta al Gasherbrum II.

durante su intento, Denis fue alcanzado por una avalancha, fue arrastrado unos 100 mts, a esto se le sumo que se le corta una cuerda fija vieja, llevándolo hacia abajo 50 mts (por fortuna no fue en un grieta ) después de estos dos incidentes y sin lesiones. Denis decide que ” Fue Suficiente” se retira del Broad Peak, todo su equipo estuvo en velo, hasta tener noticias de el.

El ya se encuentra en el Campo base, despues de una odisea invernal!

FELICITAMOS A ESTE TREMENDO MONTAÑES! y a Toda la expedición, Lotta y Don !!

Gracias a todos por seguir esta expedición! seguiremos con mas noticias!!