Mañana salen al C1.

Álex Txikon llega al CB del Everest y Jonatan García es evacuado tras caer en una grieta

El trabajo para intentar el Everest invernal ha empezado con un contratiempo importante. El accidente se produjo en la Cascada de Hielo del Khumbu, antes de llegar al campo 1.

Álex Txikon en la Cascada de Hielo del Khumbu (Everest invernal 2020)

La triple expedición invernal de Álex Txikon, que lo ha llevado a la Antártida y al Ama Dablam antes de recalar en el Everest, ha llegado finalmente a su fase decisiva. El alpinista vasco aterrizó en el campo base del techo del mundo el pasado viernes 31 de enero, para ponerse inmediatamente manos a la obra. Sin embargo, las cosas no han comenzado nada bien para el equipo, que ha perdido a uno de sus integrantes, Jonatan García, quien ha tenido que ser evacuado debido a los golpes sufridos al caer en una grieta.

Del Ama Dablam al Everest

Álex Txikon y sus compañeros completaron la fase de aclimatación alcanzando la cumbre del Ama Dablam (6.858 m). Desde allí, el equipo se trasladó al campo base del Everest en un par de viajes. El 30 de enero, fueron Jonatan García, Oscar Cardo, Eneko Garamendi y Sergio Pérez. Álex se quedó todavía un día más, acompañando a Ramón Portilla y el resto de montañeros que lo habían acompañado en la aproximación y la ascensión al Ama Dablam.

Al día siguiente, 31 de enero, fue el turno para Álex Txikon de unirse a sus compañeros en el campo base del Everest y comenzar inmediatamente el trabajo en la ruta normal de la cara sur, que ya habían iniciado sus sherpas a principios de enero.

Puja y Cascada de Hielo del Khumbu.

El sábado 1 de febrero ya estaba metido en la Cascada de Hielo del Khumbu, el caótico glaciar camino del campo 1. Ayer domingo 2 de febrero, continuaban equipando y fijando esta peligrosa parte del recorrido. El propio Álex Txikon cuenta lo que sucedió a continuación:

Hoy día 2 de febrero todo parecía a nuestro favor: llevamos a cabo la puja, ceremonia budista, como es costumbre una vez que está el equipo reunido al completo. Sin embargo, aunque  para nosotros la expedición al Everest invernal comenzó el día 31 de enero, el equipo local de logística partió de Katmandú el 28 de diciembre con Pechhumbe Sherpa y Tenjen Sherpa, mientras que Norbu Sherpa salió el día 6 de enero.

El 7 de enero fijaron el campo base, pero el fuerte viento, que casi destruye todas las tiendas, los hizo retroceder a Gorak Shep durante cuatro días. De regreso, han realizado grandes avances: han fijado 2.000 metros de cuerda entre CB y C1 (6.050 m) con 11 tornillos de hielo, 25 estacas y 47 escaleras (estas últimas, aún sin fijar).

Ayer, día 1, subimos hasta el campo 1, depositamos las tiendas y una buena cantidad de cuerda. De momento no se ha pasado del campo 1, aunque tenemos idea de partir rumbo al campo 2 el día 4.

Jonatan tras ser rescatado por Alex. regresa a casa.

Hoy, junto con Jonatan, subimos a fijar un par de escaleras necesarias en la zona baja de la cascada, ya que ayer nos dimos cuenta de que en cuestión de días no podríamos flanquear unas grietas que se abrían en esa zona. Portear escaleras de aluminio por la cascada de hielo del Khumbu es trabajoso y difícil; en realidad, todo el trabajo de equipamiento en la inmensa cascada es complicado y requiere mucha experiencia. Nosotros, en nuestro tercer invierno salimos del campo base después de comer y una hora más tarde estábamos en la zona donde hemos fijado las escaleras. Cuando estábamos trabajando hemos oído un estruendo y el puente de hielo en el que nos encontrábamos ha cedido y Jonatan se ha precipitado en la grieta. Cuando se ha hecho el silencio, lo he visto colgando a unos 12 metros de profundidad. Menos mal que llevaba la Microtraxion de Petzl en el arnés y enseguida Jonatan veía nuevamente la luz. Hemos solicitado un rescate para mañana, ya que le cuesta respirar y tiene como mínimo fisuradas un par de costillas.

Todo ha quedado en un gran susto y con suerte mañana estará en Katmandú, pero es una gran pérdida para el equipo: Jonatan ha hecho un esfuerzo enorme en el Ama Dablam, donde lo dio todo a pesar de llevar los pies “justos” de frío. Ha mostrado una motivación inquebrantable y solidez a la hora de actuar. Ahora está descansando y se encuentra bien aunque dolorido.

Mes y medio de invierno por delante

Álex Txikon y su equipo deberán sobreponerse rápidamente a la pérdida de Jonatan García, pues no tienen tiempo que perder si quieren optar a hacer cumbre antes de que concluya el invierno, el próximo 20 de marzo. En ese mes y medio que le queda, aproximadamente, a la estación, tendrán que ascender más de 3.000 metros de desnivel, en un largo recorrido.

Deberían alcanzar primero el campo 2, en el valle del Silencio, a unos 6.400 m; luego el campo 3, en la Pared del Lhotse, entre 7.100 y 7.300 m; y el campo 4, en el Collado Sur (8.000 m). Desde ahí, se asalta la cumbre, a 8.848 m. Para salir exitosos y alcanzar la cima, necesitarán la colaboración de la meteorología. De momento, no obstante, los vientos se preven muy fuertes en la zona del Everest, con velocidades notables de más de 50 km/h incluso en cotas bajas durante toda la semana.

El equipo ya recuperado, sin Jonatan, ha puesto manos a la obra por continuar con equipar el resto de la ruta, esto cuenta Alex. ¨Mañana Subimos bien cargados, a C1 (6050m) el punto más alto adonde han llegado los trabajos en la ruta de Norbu, Pechhumbe, Tenjen y el “Ice Doctor” Mingma Temba. Ellos han fijado 2000m de cuerda, 11 tornillos, 25 estacas y 47 escaleras (sin fijar aun). un gran trabajo mientras nosotros fijábamos y ascendíamos el Ama Dablam donde, por cierto, seguían todas las cuerdas de las expediciones de otoño, ya inservibles. Ahora trabajaremos aquí todos juntos: tenemos dos escaleras depositadas a 5,800m que cargaremos, para equipar de camino a C2.

El equipo de Alex rumbo al C2.

Segun el propio Alex Des pues de un arduo trabajo de parte de todo su equipo, con vientos fuertes, el equipo muy pesado, tramos por equipar, muy contento a compartido en sus redes Social esto. ¡Estamos en Campo 2 a 6.457m! Ha sido muy duro, el viento nos ha vapuleado y subíamos cargados con 23 kg de material cada uno. El Ice Doctor Mingma se ha dado la vuelta junto al flanco del Nuptse; Pechhumbe, Norbu, Tenzen Lama, Oscar y yo hemos saltado unas grietas para luego adentrarnos en el Valle del Silencio. Es de locos, sólo somos 5, la mitad que en mis anteriores intentos – debemos luchar por cada metro que ganamos a la montaña. Esperemos que según avanza el mes tengamos una oportunidad, nos estamos dejando la piel. De momento, a ver si somos capaces de seguir equipando hacia Campo 3.

Ultima Actualización el equipo de Alex descansa y espera un tregua para llegar al C3. Esto comento en sus redes.  ¨Sin novedad en el Campo 2: Alex y su equipo permanecen hoy en las tiendas, aclimatando y aguantando los embates del viento. Si amaina, mañana avanzarán hacia C3.¨

Localización a través de su localizador satélital.

07 de Febrero nueva actualización, El montañés Vasco y su equipo ya están de regreso en el Campo Base, quienes habían intentado avanzar pero la intensidad del viento no se los ha permitido. Mañana intentaran llegar al C4. Ya establecieron el C3.

Alex compartía esto en las redes. Estamos de vuelta en el Campo Base. Esta mañana intentamos avanzar pero soplaba demasiado viento. Dejamos un depósito a 6500m y dimos la vuelta. Ahora hay que volver a subir. Con dos días buenos, la próxima vez llegamos a Campo 4!

Días de descanso y preparación.

Los integrantes de la expedición se encuentran en el campo base, ahora el clima es bueno, no hay viento en el base. El grupo comenzó a planificar el próximo avance hacia los campamentos de altura, como plan inicial se abrirán paso al C3 en la pared del Lhotse, y si es posible trataran de pasar por el collado sur en el C4.

La expedición del Vasco, ayer tuvo incidentes con el viento , rompió sus tiendas de montaña, las rafagas de 89 km/h han destrozado sus tiendas de campaña y su día para ascender, se ha demorado un día.

El día viernes 15 la expedición va con el plan de llegar al c1, y volver al base. el Sabado quieren llegar de un tirón al C2 a 6500m. Esta expedición lleva mas de 1 mes en el monte.

Todos atentos!! siguiendo esta expedición no te pierdas las actualizaciones!!!